domingo, 8 de abril de 2012

Más del 35 por Ciento Viviendas Carecen de Agua Potable y Drenaje Sanitario



Redacción. *Viven con un alto rezago social a pesar de los programas del gobierno federal y del estado y ello se deriva los brotes epidemiológicos de enfermedades
Zona del Totonacapan Ver.- .- Pese a los programas del gobierno federal y del estado que proporcionen avances en la lucha contra la desigualdad en los Municipios más marginados y comunidades indígenas en la Zona Norte de Veracruz,  se tiene datos fidedignos, que de un promedio de 100 a 120 viviendas de familias y personas de escasos recursos, muchas de ellas no tienen agua potable ni drenaje sanitario, de lo cual se deriva brotes de enfermedades infecciosas.
Prueba de ello que el dengue clásico, hemorrágico, tuberculosis¿, hepatitis, se han presentado brotes epidemiológicos en los Municipios de Filomeno Mata, Progreso de Zaragoza, Mecatlán y Chumatlán, así lo ha anunciado a los medios de comunicación la Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  en Veracruz, Sara María López Gómez.
Quien durante sus visitas al poner obras en marcha ha detectado este rezago social que existe en los Municipios serranos, por ello la CDI, dentro de los proyectos que realiza busca remediar la situación, por la que atraviesan cientos de familias indígenas, con el objeto de proporcionar una mejor calidad de vida.
Así lo ha explicado la delegada de la CDI y el responsable de la región en la sierra de Papantla antropólogo Luis Luna Vicente, al efectuarse las jornadas que lleva a cabo el gobierno federal, donde el objetivo es que se siga trabajando para dar la cobertura en su totalidad y abatir el rezago social que existe en esta zona totonaca.
Entre los puntos más significativos destaca; la rehabilitación de caminos, agua potable y drenaje para mejorar la calidad de vida, como se realiza en los Municipios de la Zona Sur.
Es por ello que los programas y proyectos de la CDI, lleguen a los Ayuntamientos, para que sean las autoridades quienes canalicen que obras se ejercerán en el presente periodo del 2012, ya que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas-CDI, ejercerá un presupuesto de 200 MDP, par obras de infraestructura social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario